miércoles, 3 de agosto de 2011

MORFOLOGIA DEL INCISIVO CENTRAL SUPERIOR

GENERALIDADES DE INCISIVOS.

Pertenecen al grupo de dientes anteriores, tienen una gran relevancia estética y fonética.
Su función es incidir o cortar  los alimentos de ahí su nombre de incisivos y se le denomina incisivo central e incisivo lateral por su lugar que ocupan en el arco dentario.
Están formados por cuatro lóbulos de crecimiento  tres labiales llamados  mesial, central, distal y uno lingual denominado cíngulo.
La forma de la corona se asemeja a una cuña, son dientes unirradiculares.

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR


Erupciona de los 7 a 8 años de edad.
Son los dientes más notables del grupo de los anteriores, proporcionando así una apariencia armónica al rostro y a la sonrisa.
Su mayor dimensión es en sentido mesiodistal que labiolingual.                                                                 


SUPERFICIE LABIAL

De forma geométrica trapezoidal con base mayor en incisal y menor en cervical.
La superficie es convexa acentuándose más en el tercio cervical a excepción de  la concurrencia  de los tercios medio y central en donde es plana, característica propia de este diente. 
A nivel del tercio medio e incisal encontramos dos  líneas paralelas al eje longitudinal del diente que corresponden a  las líneas de crecimiento (uniones de los lóbulos de crecimiento)  una mesial más marcada y larga abarcando los dos tercios y una distal corta abarcando solo el tercio incisal.
En el tercio cervical se ubican líneas que corren paralelas a la línea cervical, llamadas periquimatos o líneas de imbricación, estas líneas rompen con la armonía y brillo de la superficie ocasionando una opacidad en esta zona.
El perfil mesial es recto en su tercio incisal y curvo en sus tercios medio y cervical, mientras que el perfil distal es curvo desde incisal hasta la unión con el perfil cervical.
El ángulo que se forma entre los perfiles mesial e incisal se considera recto y el  de distal con incisal  es obtuso.
 Su perfil incisal al erupcionar el diente presenta los mamelones y al entrar en contacto con los dientes antagonistas, estos se desgastan dejando un borde recto con una ligera inclinación hacia distal y cervical.
 La línea cervical es curva con radio hacia incisal y su porción mesial es más larga que la distal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario